Lotería 7
Cuanto más perdía, más jugaba a la lotería, malvivía convulsivamente, tenía un mono de camello. Por suerte, se curó cuando se quedó sin dinero.
Relatos emocionales y breves escritos y publicados por: FRANCISCO JAVIER GURRERA AGUADO (Barcelona, Spain) Copyright del autor: Licencia Creative commons. Todos los derechos reservados, se prohíbe toda difusión parcial o total sin permiso del autor. Inicio: 1 de Abril de 2014 Final: 1 de abril de 2044 (s.m.i.) Frecuencia: 1 x semana. Escribir es vivir, también.
Lotería 7
Cuanto más perdía, más jugaba a la lotería, malvivía convulsivamente, tenía un mono de camello. Por suerte, se curó cuando se quedó sin dinero.
Inmortal (18)
Le cortaron la cabeza, le dolía, fue una decisión tajante. Comprobó que la guillotina funcionaba. Murió feliz.
Golpazo
Cerró la puerta de un golpazo y la corriente de aire me hizo estornudar, sacar el pañuelo y hasta llorar.
Barca
Segurament el bé més preuat del que pot gaudir qualsevol persona civilitzada es la pau mental. Poder aturar la rentadora a voluntat és accedir a un altre nivell de consciència, un de més altura, un que permet albirar més enllà de la immediatesa, més enllà de un mateix. No deixa de ser una paradoxa que la major felicitat a la que pot accedir una persona civilitzada segons aquesta proposta passi per aturar el pensament i donar entrada al silenci, a la calma total. Paradoxa perquè el pensament és fet de paraules i el silenci no en té, però s’arriba a la conclusió de que el pensament es una nosa per sentir la pau interna, predecessora de la pau externa, amb una pensada que es deixa enrere. Com qui deixa anar la barca que ha fet servir per creuar el riu, se la mira, li dóna les gràcies i continua a peu per terra ferma.
Valentía
Quiso dar una muestra de valentía a su esposa con la ruleta rusa y le salió mal.
Silencio (22)
No desconfíes del silencio, suele ser más elocuente que los volcanes y menos ruidoso.
Desencanto
Cuando la rubia oxigenada de seductora figura y labios encarnados, lujuriosos, se puso a hablar… el desencanto.
Cuestión
Cada vez que me encuentro con alguien lo trato como si fuera una despedida. Podría ser la última. Cuestión de años.
Siento 4
Veo que las hojas caen cuando el viento arrecia, siento que las defensas caen cuando la brisa besa el rostro de todos los árboles de la tierra.
Lotería 6
Acuérdate de comprar boleto cuando salgas por la vagina, no se puede vivir sin la lotería. Y que sea un boleto ganador, elige bien.
Inmortal (17)
Acuérdate de dejar la luz encendida cuando salgas de la sala de juegos, que el espectáculo continúa.
Manual
Guárdate de los enemigos, decía en la página trece, pero no especificaba cómo distinguirlos. Era un manual de instrucciones defectuoso, claramente inútil para la vida.
Obvietat
Cada segon que m’arriba es verge, inexplorat, és una obvietat i en canvi no el sento com a nou i no el visc habitualment com a tal. Passa, no sé a vosaltres, que em deixo arrossegar pel hàbit mental de la repetició, l’eina preferida del cervell per estalviar-se energia, per submergir-me en la rutina, impedint-me descobrir l’astorament del que arriba nou, en silenci, a la meva vida. Tot es millorable, òbviament. Wim Wenders ho expressa de meravella en la seva pel·lícula Días perfectos (2023). Només cal sentir-se formar part d’alguna cosa ben grossa i natural, per estimar-la i estimar-se, prendre consciencia i adquirir sentit de vida, tot s’esclareix en un llampec com el cel dels núvols. La estupefacció davant cada instant -nou per naturalesa- es una eina poderosa de canvi poc estesa. Obvi.
Bosque (11)
Árboles amigos en la espesura del bosque le dieron cobijo nocturno. Nada mejor que vivir con seres plenamente evolucionados.
Silencio (21)
La sombra avanzó silenciosamente hasta que se quedó estatua silente sin mirar adelante ni atrás, frente a ti. Temblaba.
Lluvia 1
Un atardecer sin paraguas empezó a llover racheado, nos refugiamos debajo de una cornisa, reíamos empapados.
Hoy podría sucedernos lo mismo.
¿Cómplices?
—No puedo dejarles entrar.
—¿Por qué?
—Las autoridades exigen un pasaporte sanitario.
—¿Les han dado estas exigencias por escrito?
—No, las noticias.
—Yo no sigo las noticias.
—Nosotros tampoco.
—¿Entonces?
—Adelante, ¿qué mesa desean?
—La de siempre.
Siento 3
Harto de andar a traspiés, haciéndome la zancadilla a cada paso, harto de sabotearme, de culparme inocentemente. Harto de ti. Ya me cansé, gracias.
Lotería 5
Vivir se ha convertido en una lotería grotesca en manos de psicópatas gobernantes. Siempre te puede tocar el gordo, el flaco o el otro.
Inmortal (16)
Al llegar al mundo, con la primera bocanada, empiezas a oxidarte, empiezas a morir. Salvo lo corpóreo que se endurece, todo lo demás resta permeable, permanentemente tierno, pasional y pasible.
Ahogo
Escribía y escribía y el cerebro se le vaciaba de palabras líquidas y por poco no se ahoga en la piscina de su despacho seco.
Envelliment
No va ser per haver complert 80 anys, que també, ni per mirar-se un matí al mirall i veure un ésser desconegut, que també, ni en una conversa amb amics de tota la vida, que també, ni veient envellir-se el veïnat, sinó en una fotografia que li fer un familiar en un casori recent, quan es va veure gran i es va reconèixer -tothom li comentà- com la viva imatge del seu pare mort feia uns anys; va ser just llavors quan es va veure vell, de fet més greu, amb aparença d’ancià, ell que seguia sentint-se jove, fort i entusiasta...
Va ser aleshores quan es va adonar del pas del temps sobre la seva pell, en ell mateix, i com caigut del cel va comprendre perquè en el transport públic li cedien el seient o el miraven amb consideració, tot ho va veure clar com un llampec en aquella foto que li passaren per Whatsapp, de sobte s’havia fet vell i no s’havia adonat.
Va ser llavors quan va sentir que la vida se li acabava, que no podia seguir perdent l’escàs temps que li quedava en debades com havia fet sovint i decidí viure la mort en el seu dia a dia, incorporar-se-la com una nova amiga i sentir així ben present sa finitud terrenal, sa vulnerabilitat.
Silencio (20)
Nadie te quiere silencioso, silencio, nadie, así que: ¡Hazte notar, vocifera!
Manchado
Abrió la puerta y el barro, las palabras y el miedo le escupieron en la cara. Se quedó de pie, estupefacto, manchado para siempre.
Congruente
Incongruente tildar de incongruente la palabra incongruente, pues antes de ser energía de nada es y ha sido durante siglos exageradamente congruente.
Siento (2)
Cuánto tiempo, eones, alejado de mí mismo, y aún, aún buscándome fuera, cuando la paz,
el amor, lo esencial, siempre han estado dentro de mí como la yema en el huevo.
Lotería 4
Aunque le toque siempre pierde quien juega a la lotería. Volverá a jugárselo,
volverá a perder, ganando, en una rueda sin fin.
Inmortal (15)
Cualquiera sabe que todo desaparece, salvo la vida, que es eterna, para bien o
para mal.
Incendio
Se frotaba una y otra vez la cara con las manos, olían a gasolina. Cabizbajo, lo
lamentaba.
APAGADA
El Pau està a les fosques des del passat dilluns, 28 d’abril, dia de la apagada general a la península ibèrica, ella li digué rotundament que no.
Silencio (19)
Hasta ayer mismo te cuidé, amada mía, cuando te convertiste en polvo sideral y el silencio de las estrellas ocupó tu lugar.
Hálito
Tomemos una cualquiera, elegid la que queráis, y veréis que cualquier palabra que pronunciéis se convierte en un hálito de voz evaporada. Exhalada, empieza a transformar por dentro. Es irremediable.
Puente (18)
Tu mirada incandescente bajo el puente y la luna llena colgada de un penacho.
Hacía frío.
Siento 1
Esta mañana gris y lluviosa siento que mi corazón se estremece y llora por que se
está despertando, se está despertando el día.
Lotería 3
La lotera reía entre dientes, jamás había repartido ningún premio, sólo repartía sonrisas, eso sí. ¡Qué mujer!
Inmortal (14)
La vida es mucho más larga de lo que se cree, sobrepasa con creces la edad de la
mortalidad.
Missatge
Aquest matí he rebut un missatge al mòbil felicitant-me per haver-me resistit a tanta trucada fraudulenta.
Naturalment no l’he obert.
Silencio (18)
Oía el tictac del silencio mientras buceaba por el pasado blandengue del reloj.
Jadeos
En el abrazo de unos adolescentes anidan golondrinas, tórtolas, sudores y hasta jadeos, y entonces el aroma del ciruelo blanco se abre paso entre los cuerpos.
Viaje (12)
Suele entretenerse en los detalles, así el viaje se le hace más corto y se le cansan menos las piernas.
Lotería 2
Qué tendrá el dinero que todo el mundo se pirra por jugar y perder a la lotería.