martes, 23 de abril de 2019

Relato 265


                           Discusión

        —Fue él quien puso el herbicida total a los árboles, ¡se lo vi hacer!
        —No sabe lo que está diciendo, no le hagáis ni caso.
        —¡Cómo que no sé lo que estoy diciendo! ¡Cómo se atreve!
        —Yo amo los árboles, pero en este jardín comunitario están de más y acordamos en Junta eliminarlos cuando enfermaran y yo como presidente y ellos como vecinos responsables es lo que estamos haciendo.
        "¡Qué sinvergüenza, encima quiere hacernos creer que ama los árboles! ¡Qué cinismo! Con todos los problemas que me causa por tener plantas en el balcón, sólo porque vivo encima suyo."
        —Señor, le vi echar salfumant a la base de los tres troncos, usted hacía como si los regara, cuando en realidad los estaba matando expresamente, vi salir humo del suelo. ¿Cómo puede negarlo ahora ante todos?
        —No te alteres, Jordi, y sobre todo no hables así a un hombre mayor.
        —Si, te ruego que moderes tu lenguaje.
        —No te indignes, por favor. No es bueno para nadie.
        —¡Este hombre está mintiendo!, echó a propósito un mata árboles atroz y radical para destruirlos y tener la excusa para quitarlos del jardín.
        —Qué equivocado estás, Jordi, mentir no forma parte de mi manera de ser. Destruir un ser vivo... ¿A quién se le podría ocurrir semejante barbaridad? Sólo a una persona enferma. Desde luego, a mí, no. El día ese de que hablas estaba echando abono, sólo eso. Eres un vecino conflictivo, si me permites que te lo diga, te gustan demasiado las plantas y poco las personas.
        "Me repugna este tío. Su sonrisa de buen hombre viejo esconde un ser mezquino que no duda en denunciarme a la policía por cualquier incidencia que no le guste, ¿cuántas llevo, tres, cuatro? Se esconde en las buenas formas, en el lenguaje amable, en una sonrisa tolerante, el ceremonioso le cae que ni pintado, qué cabrón, un perfecto hipócrita." 
        —Hasta que llegó usted, aquí nadie era conflictivo, señor. Si quería una excusa para quitar los tres árboles del jardín reconozca que usted los mató. Estos chopos los planté yo hace nueve años, y no había ninguna razón para quitarlos, salvo que a usted le tapaban las vistas del mar desde su balcón. Sin embargo, los árboles estaban aquí cuando usted compró el apartamento, señor. Con sibilinas palabras usted convenció a la Junta para eliminarlos, reconózcalo, señor, porque a usted le molestaban.
        "Estoy tartamudeando, lo que me faltaba, nadie me va a creer, me tiemblan las rodillas, no puedo evitarlo, como se den cuenta, estoy perdido. Hasta me cuesta respirar y se debe notar. Por Dios, mantén el tipo. Me he puesto en un berenjenal... Con todo, me he atrevido, bien, felicidades Jordi."
        —¿Es necesario seguir escuchando tantas sandeces seguidas? Vecinos, continuad vosotros desabrazando la zona, sois testigos que me ha tratado poco menos que de criminal, es intolerable, no voy añadir una palabra más, el silencio es la mejor respuesta, me cambio y me marcho. Voy a denunciarlo por maledicencia ahora mismo a la policía, esperadme.
        —Tampoco te pongas así, Ricard, no hace falta denunciar a nadie, estamos hablando, somos vecinos. Aquí nadie ha ofendido a nadie.
        "Qué cabrón, ahora hace el papel de ofendido, el de víctima que busca castigar al agresor, me desespera, el tipo sabe moverse en el escenario, lleva años de práctica y lo sorprendente es que parece convencer a todos. ¿Se han vuelto ciegos? ¡Les está manipulando en sus propias narices!"
        —Señores, lo dicho, continúen, ni una palabra más, con personas así hay que cortar de raíz. Necesitan un baño de ley. Es lamentable, pero es así. Es inaguantable que con todo lo que estoy haciendo por esta comunidad encima me traten de asesino. De juzgado de guardia. Ahora mismo voy a denunciarlo. No insistan, es mi deber como ciudadano y vecino.  
        "¿Será capaz de complicar la vida a la vecindad por un asunto privado? De ese tipo tan quisquilloso me puedo esperar cualquier cosa. Debería haberme callado...los árboles estaban agonizando...He desenmascarado al carcamal. Eso sí, a mí no me engaña. En fin, otra denuncia en ciernes. El juego continua."
        —Feliz santo, Jordi, por cierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario